Soda Stereo – El Último Concierto

20 de Septiembre de 1997

8 octubre, 2017
12:00
Buenos Aires, Argentina
Estadio Antonio Vespucio Liberti
Soda Stereo – El Último Concierto

El Último Concierto es un álbum en vivo doble grabado por el grupo de rock argentino Soda Stereo, editado a fines de 1997. En 2005 apareció la versión en DVD de El último concierto.

La versión en CD de este álbum consta de dos discos (vendidos por separado), los que recopilan los mejores temas de los conciertos de la gira despedida de Soda Stereo realizada entre Agosto y Septiembre de ese año por México, Venezuela, Chile y Argentina. Cada uno de esos discos se llamó El último concierto A y El último concierto B.

La mayor parte de los temas fueron grabados en el Estadio de River Plate el 20 de Septiembre de 1997 ante más de 60 mil personas, en un concierto de más de dos horas de duración, y cuyo final estuvo dado por la ya famosa frase “Gracias totales”. También hay temas grabados en Chile el 13 de Septiembre en el Estadio Nacional y algunos de los shows de México y Venezuela. Claroscuro no fue tocada durante la gira, la grabación es del Sueño Stereo Tour.

La gira de despedida El Último Concierto fue realizado en México, en Venezuela y en Chile, antes de culminar en Argentina. Durante la estadía en Venezuela los Soda Stereo se tomaron un paseo caribeño por las playas venezolanas. Al concierto en el estacionamiento del Poliedro de Caracas acompañaron a la banda argentina las agrupaciones Zapato 3 de Venezuela y Aterciopelados de Colombia.

La mezcla del Último Concierto fue realizada en los estudios El Pie, Buenos Aires. El ingeniero fue Eduardo Bergallo y solo Gustavo Cerati participó de la mezcla.

En el 2007 la banda regresaría para hacer una gira de conciertos denominada Me verás volver, dejando efectivamente sin vigencia el título de este álbum.

El Último Concierto C (DVD)

En el 2005 se editó la versión en DVD, el cual estaba compuesto por 23 temas (variando algunos temas con la versión de los discos) y como bonus track un documental, la entrevista a Lois y una versión multicámara del tema Primavera 0, en el cual se puede elegir entre tres visiones distintas del mismo tema. Sin embargo, los siguientes temas tocados en el concierto quedaron fuera del disco: “En remolinos”, “Corazón delator”, “No necesito verte (Para saberlo)” y “Sueles dejarme solo”. Los motivos de dicha decisión se desconocen.

El Último Concierto (Edición Limitada CD + DVD)

Existe también una edición limitada de El Último Concierto, que tiene incluido un CD y un DVD. El DVD es el mismo que en su versión individual, inclusive teniendo impreso “C” en su cara. El CD que está incluido es una versión resumida del concierto, omitiendo algunas canciones. Sin embargo, esta es la única versión que contiene en CD “Juegos de Seducción” y “Sobredosis de TV”, que fueron omitidas en los lados A y B, pero no contiene “Claroscuro”, que aparece en el lado B, pero que en realidad no es de El Último Concierto, sino de la Gira Sueño Stereo, del último concierto de la banda en Estados Unidos.

Copyright © 2017 Una Cabeza | Usina de Ideas - Todos los derechos reservados
A %d blogueros les gusta esto: