Nirvana – MTV Unplugged in New York

18 de Noviembre de 1993

1 octubre, 2017
12:00
New York, Estados Unidos
Sony Music
Nirvana – MTV Unplugged in New York

MTV Unplugged in New York es el primer álbum en vivo de la banda estadounidense de rock Nirvana, lanzado en Noviembre de 1994. El disco muestra el concierto acústico que la banda hizo en los estudios Sony Music en Nueva York el 18 de Noviembre de 1993. El álbum ganó un premio Grammy por Mejor Álbum de Música Alternativa en 1996. Una versión en DVD fue lanzada en 2007.

Fue aclamado por los críticos como prueba de que la banda podía trascender del sonido grunge a los que estaban comúnmente asociados, y también hizo una “radiografía” del diverso gusto de la banda en música, con covers de The Vaselines, David Bowie, los Meat Puppets (que estuvieron acompañándolos en los 3 covers que hicieron de ellos) y Leadbelly. Los críticos resaltaron especialmente en los “íntimos” y “menos ruidosos” arreglos, como el acompañamiento de cuerdas en varias canciones así como la batería de Dave Grohl más suave en comparación con su usual forma de tocar, que permitieron que las excelentes habilidades para escribir canciones de Kurt brillaran en todo el concierto. El álbum abrió su primera semana en el número 1 del Billboard 200, Las ventas superan a su tercer álbum de estudio “In Utero”.

En 2007 una edición en DVD del unplugged fue lanzada, con material inédito, como ensayos, conversaciones entre la banda y el público, con subtítulos, 2 canciones inéditas “Oh, Me” y “Something in the Way”.

Curiosidades:

MTV Unplugged in New York incluye 2 canciones que no fueron mostradas en la primera transmisión del concierto por MTV: “Something in the Way” y “Oh Me”, y también un instrumental corto de “Scentless Apprentice” por Dave. Tanto el CD como la transmisión omiten conversaciones entre el público y los integrantes de la banda y breves instrumentales de “In Bloom”, “Sliver”, “Negative Creep”, “Serve The Servants” y “Sweet Home Alabama” de Lynyrd Skynyrd.

Durante la grabación en la versión inédita Cobain se equivoca en la canción ¨Lake Of Fire¨ al minuto 50:12.

Al terminar de tocar “Pennyroyal Tea”, Kurt dice “No queríamos tocar estas dos canciones seguidas porque son exactamente lo mismo” (Refiriéndose a “Dumb” y a “‘Polly”, ya que sus acordes suenan similares).

Al término de la presentación los ejecutivos de MTV buscaron a Cobain para hacerlo tocar Lithium o Smells Like Teen Spirit.

En la canción Jesus Doesn’t Want Me For A Sunbeam, Krist toca el Acordeón, mientras que Dave toca el Bajo y el Hi hat al mismo tiempo.

Deja un comentario

Copyright © 2017 Una Cabeza | Usina de Ideas - Todos los derechos reservados
A %d blogueros les gusta esto: